Finca Cañada Avilés
Calle de la Torre, 27
13740
Torrenueva (Ciudad Real)
Verísima Natura es agricultura sostenible: Es herencia y tradición del cultivo de olivar, viña y cereal en extensivo y es renacer a través de la agricultura biodinámica. La historia de Verísima Natura, es la historia de nuestra agricultura, y es también nuestra historia, la de nuestros abuelos y padres y aunque se remonta a años y años de tradición, no ha hecho más que empezar. Como dice Bob Dylan: “El que no está ocupado naciendo está ocupado muriendo”.
Somos agricultores del Campo de Montiel por generaciones. Nuestros antepasados descienden de nuestro pueblo, Torrenueva, hasta donde alcanza nuestra memoria familiar. Cultivaron la tierra como labradores, arrieros, jornaleros, mayorales, tractoristas, manijeros, hortelanos… Campesinos todos, pero cada uno con su especialidad. Hoy generalizamos y agrupamos a todo el que se dedica a trabajar la tierra en una única palabra: agricultor, que aglutina todos aquellos oficios que llevamos en nuestro ADN.
Nuestra comarca, estas tierras esteparias de La Mancha y sus humedales, cuentan con inmensos latifundios de grandes propietarios, pero también con pequeñas parcelas de pocas hectáreas resultado de la reunificación de aquellos picos de tanto valor y que con tanto sacrificio se cultivaban. Una de estas colecciones de medianas parcelas es nuestra explotación.
Al jubilarse, nuestro abuelo Pantaleón repartió sus tierras entre sus hijos. Así es como nuestros padres empezaron a trabajar una pequeña explotación de poco más de 18Ha. Nuestro padre, al que le encantaba vivir en y del campo, además de jornalero y tractorista, pasaba a ser propietario justo en el año en el que nació su hijo Ángel.
Amaba el campo; la agricultura y su familia eran su vida. Tenía la fuerza y la delicadeza de la naturaleza y la alegría y la sabiduría de sus mayores, de su entorno y de su tiempo. Nuestros padres lucharon con mucha ilusión y tesón para conseguir la explotación que nosotros hemos heredado.
Nos hemos criado en el pueblo y en familia; entre viñas y olivas, entre primos y tíos, entre pedrizas, encinas y sisones; viendo correr liebres, conejos y perdices.
Con nuestra generación y el nuevo siglo, llega un nuevo impulso: nuevos cultivos y nuevas técnicas, pero preservando nuestros orígenes y nuestra tradición, manteniendo como núcleo de la explotación y en extensivo la triada mediterránea: Olivo, Vid y Cereal. Incorporamos prácticas de agricultura ecológica y apostamos por la biodiversidad reforestando con especies autóctonas como pinos, acebuches, encinas y retamas.
En 2007 murió nuestro padre, pero su legado perdura. Vive en nosotros, en nuestro recuerdo, en nuestra forma de ver la vida y en nuestro saber hacer y también en nuestra tierra y nuestra manera de entender y practicar la agricultura, pero sobre todo en nuestra madre Ángela, nuestro baluarte. Continuando con la senda ecológica elegida y apostando por la excelencia, solicitamos la certificación ecológica que obtuvimos en 2011.
Ser agricultores es para nosotros un orgullo. Vivir en el medio rural y en contacto con la naturaleza es felicidad, alegría y paz. Nuestro compromiso con la tierra, con la agricultura digna y sostenible, con nuestro entorno (nuestros olivares están enclavados en zonas ZEPA de especial protección para las aves) se traduce en un objetivo: compartir nuestro sano y rico AOVE Verísima Natura, pero también nuestro maravilloso entorno y nuestra agricultura.
Decidimos ir un paso más allá incorporando las prácticas de la agricultura biodinámica, que proporciona alimentos más sanos y de mayor calidad y no solo es ecológica y sostenible, sino que, mediante prácticas ancestrales y técnicas propias, hace de la explotación una unidad, cuya la razón de ser es:
De esta manera obtenemos ecosistemas saludables que permiten controlar plagas mediante la ‘mágica’ simbiosis de cultivos con insectos, vegetación y aves autóctonas, adaptados al terreno y su clima, que son la clave también para encarar y mitigar los efectos del cambio climático.
Hemos vuelto a los acuerdos con los pastores de la zona que tan habituales y de tanto provecho fueron y que otra vez tanto bien nos están aportando. Las ovejas nos ayudan a controlar las cubiertas vegetales y su estiércol, junto a restos de poda y otros subproductos, lo usamos para hacer compost con los que abonamos nuestros olivares.
Caminamos hacia la excelencia, por eso nuestra próxima meta es conseguir la certificación Demeter para nuestra explotación.
En la tierra de Don Quijote, en un entono y una cultura rural que enamoran, con unos alimentos saludables de máxima calidad, con muchísima ilusión y mucho por hacer en esta nueva etapa. Renacemos y crecemos; continuamos y nos reinventamos.
Verísima Natura, agricultura sostenible: Tradicional, extensiva y biodinámica.
Finca Cañada Avilés
Calle de la Torre, 27
13740
Torrenueva (Ciudad Real)
© CAÑADA AVILES S.L
625 19 54 70